El escritor suizo Erich von Däniken, figura clave en la difusión de la teoría de que civilizaciones antiguas recibieron ayuda de extraterrestres, falleció a los 90 años, dejando un legado tan influyente como controvertido.
Su obra más conocida, “Recuerdos del futuro” (1968), se convirtió en un fenómeno editorial mundial al plantear que visitantes de otros planetas habrían intervenido en el desarrollo de la humanidad, teoría que vinculó con monumentos como las ruinas egipcias e incas y con pinturas rupestres.
Aunque la comunidad científica y académica descalificó repetidamente sus planteamientos como pseudociencia, el libro vendió millones de copias y dio origen a una prolífica carrera.
Von Däniken publicó más de 40 libros, traducidos a más de 30 idiomas, con ventas globales superiores a 70 millones de ejemplares, además de protagonizar documentales y especiales televisivos que consolidaron su enorme base de seguidores.
En contraste, publicaciones como Der Spiegel lo señalaron duramente; en 1973 dedicaron una portada a lo que llamaron “El engaño de Däniken”.
Antes de su éxito literario, el autor había dirigido un hotel en el este de Suiza y cumplido 18 meses de prisión por fraude, pero el éxito de su obra lo convirtió, al salir de la cárcel, en uno de los autores más vendidos del mundo en su género.
Su muerte cierra el capítulo de una de las figuras más polémicas e influyentes de la literatura especulativa del siglo XX.






