La actriz y cantante Brigitte Bardot, ícono del cine francés y símbolo erótico mundial de las décadas de 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la Fundación Brigitte Bardot a través de sus redes sociales.
La agencia AFP detalló que el deceso ocurrió en su residencia de La Madrague, en Saint-Tropez, en la Costa Azul francesa, por causas que no han sido reveladas.
Protagonista de clásicos como “Y Dios creó a la mujer” (1956), “La verdad” (1960) y “El desprecio” (1963), Bardot era una de las últimas grandes leyendas vivas del cine francés, tras la muerte de Alain Delon en 2024, a los 88 años.
Aunque su carrera cinematográfica fue relativamente breve, su impacto fue monumental. Bajo las iniciales “BB”, se convirtió en un fenómeno cultural que transformó la imagen de la mujer en el cine europeo.
Paralelamente desarrolló una exitosa carrera musical, marcada por el célebre y provocador tema “Je t’aime… moi non plus”, grabado en 1967 junto a Serge Gainsbourg.
Tras retirarse del cine, Bardot inició una segunda vida pública como activista por los derechos de los animales, convirtiéndose en una figura central del movimiento. Sus imágenes en Canadá denunciando la caza de focas en los años setenta recorrieron el mundo y consolidaron su nuevo legado.
No obstante, su figura también estuvo rodeada de controversias. Se manifestó abiertamente cercana a la ultraderecha francesa, apoyando a Jean-Marie Le Pen y posteriormente a su hija Marine Le Pen, además de mantener posturas que la enfrentaron al movimiento feminista.
En los últimos años, Bardot vivía alejada de la vida pública, recluida en sus propiedades de Saint-Tropez, con serios problemas de movilidad.
Las reacciones políticas fueron inmediatas. El presidente Emmanuel Macron afirmó que Bardot encarnó “una vida de libertad” que otorgó a Francia “un brillo universal”.
“Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, su pasión por los animales… Brigitte Bardot encarnaba una existencia francesa de alcance universal. Lloramos a una leyenda del siglo”, escribió Macron en X.
Por su parte, Marine Le Pen expresó su “inmenso pesar” y calificó a la actriz como una figura “extraordinariamente francesa”.






