Saltar al contenido principal

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica murió este martes a los 89 años tras una larga batalla contra el cáncer de esófago. La noticia fue confirmada por el actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi, en redes sociales.

“Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, destacó el mandatario en redes sociales.

El histórico líder izquierdista había anunciado que no seguiría con su tratamiento y pidió en su última entrevista que le dejaran morir tranquilo, su cuerpo ya no aguantaba más.

“Pepe” Mujica, nació en Montevideo en 1935, fue uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular, partido político de izquierdas uruguayo fundado por exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo armado de guerrillas marxista de los años 60 y 70.

Estuvo encarcelado por la dictadura uruguaya hasta 1985 y comenzó su carrera en la política cuando el país entró en democracia.

Mujica se convirtió, gracias a su compromiso por la igualdad social, en todo un referente de la izquierda latinoamericana y mundial.