El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que durante los últimos días, los y las legisladoras de la bancada mantuvieron diálogo para elaborar la agenda legislativa que se planea desahogar el 1 de febrero, cuando inicia el segundo periodo de sesiones de este segundo año de ejercicio.
El morenista detalló a través de sus redes sociales que el documento se encuentra disponible en línea y exhortó a la ciudadanía a hacer comentarios, pero aclaró que aún faltan detalles para terminarla.
«Es una agenda que está incompleta, porque ahí faltan la reforma electoral, la revocación de mandato, el fuero constitucional y otros, que aún no tenemos iniciativas. Pero de las que tenemos, con estas vamos a iniciar”, comentó.
En el documento se reúnen los asuntos y prioridades legislativas que orientarán el trabajo legislativo del Grupo Parlamentario de Morena durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y se indica que el propósito central del Grupo Parlamentario de Morena, “en un marco de respeto a la pluralidad de ideas y al debate democrático, será analizar, discutir —y, en su caso, fortalecer y enriquecer— las iniciativas que remita a esta soberanía la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como aquellas minutas que se reciban del Senado de la República.
“Los asuntos contenidos en esta Agenda tienen un carácter enunciativo y no limitativo. La diversidad de visiones, experiencias y propuestas que convergen en el Grupo Parlamentario permitirá ampliar y enriquecer las actividades legislativas conforme avancen los trabajos del periodo, atendiendo tanto a las dinámicas parlamentarias como a las demandas sociales que se presenten…
Esta Agenda del Grupo Parlamentario de Morena se inscribe como un instrumento de planeación y coordinación del trabajo parlamentario. Todo ello bajo la convicción de que uno de los propósitos fundamentales de Morena es dar respuesta a los planteamientos y exigencias de la sociedad mediante el proceso legislativo, así como cumplir con las responsabilidades que las leyes confieren al Congreso de la Unión, reafirmando su compromiso con una labor legislativa responsable, democrática y orientada al interés público”, explico.
En ese sentido, se asevera que entre los asuntos prioritarios que conforman esta Agenda Legislativa se encuentra la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, iniciativa presentada por la Presidenta de la República y aprobada por el Senado de la República, cuyo objetivo central es modernizar y armonizar el juicio contencioso administrativo federal con el nuevo marco constitucional en materia de justicia.
Dentro de los temas que integran esta Agenda Legislativa se contemplan también iniciativas provenientes del Senado, orientadas al reconocimiento y fortalecimiento del patrimonio cultural y de las actividades que contribuyen al desarrollo social y económico del país.
En cuanto a la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la Competitividad de la Economía Nacional -cuya Cámara de origen es el Senado-, tiene su motivación en el reconocimiento de que dicho ordenamiento ha quedado rezagado frente a las transformaciones económicas recientes, particularmente ante el fenómeno del “nearshoring”, cuya irrupción en el país generó oportunidades inéditas, pero también profundas asimetrías regionales.
Por su parte, la minuta remitida por el Senado para reformar el Código Penal Federal, en materia de abuso sexual, plantea una redefinición integral del tipo penal, alineada con los estándares internacionales de derechos humanos, al colocar el consentimiento como eje central de la conducta delictiva y establecer de manera expresa que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia de la víctima no pueden interpretarse como manifestaciones de voluntad.






