La líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer la carta escrita por la presidenta Claudia Sheinbaum y dirigida a los militantes del partido.
La misiva fue leída ante los consejeros nacionales durante el Consejo Nacional celebrado en la Ciudad de México, este domingo 4 de mayo.
La jefa del Ejecutivo advierte sobre los riesgos de prácticas como el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo, señalando que estas podrían convertir a Morena en un partido de Estado, contrario a los principios fundacionales del movimiento.
En su misiva, la presidenta de México hace un llamado a la unidad y advierte sobre el peligro de caer en el exceso de pragmatismo, así como la urgencia de mantener la austeridad y la cercanía con la ciudadanía.
Subraya también la importancia de que los procesos internos y electorales se conduzcan con reglas claras, evitando campañas adelantadas y el uso indebido de recursos públicos.
Y llamó a la dirigencia nacional a establecer los lineamientos para elegir a candidatos en enero de 2026. Hasta entonces, ningún cuadro deberá caer en acciones que puedan representar actos anticipados de campaña.
Durante la sesión privada, la mayoría de los consejeros nacionales aprobaron de manera unánime los lineamientos derivados de la carta.
La presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, detalló que el documento fue sometido a consideración de la militancia y de él se desprendieron cinco ejes rectores, entre ellos la austeridad republicana y la vocación de servicio.