La senadora Guadalupe Chavira afirmó que Morena en el Senado impulsó este año el mayor paquete de reformas en favor de los derechos de las mujeres de los últimos años, al consolidar un marco legal orientado a una transformación feminista y al combate estructural de la violencia de género.
Al hacer un balance del periodo legislativo, la también secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos señaló que, pese a los avances, aún es necesario transitar hacia una igualdad sustantiva, especialmente en los ámbitos económico y social. Adelantó que durante el receso se trabajará en nuevas iniciativas sobre salud mental, dignidad, integridad física y reconocimiento histórico de las mujeres.
Chavira destacó que, en la última sesión del periodo, el Senado aprobó un paquete de reformas a más de 20 ordenamientos, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que establece en la Constitución la obligación de todas las autoridades de garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias.
Calificó la reforma como “histórica», al eliminar vacíos de responsabilidad entre los distintos niveles de gobierno y obligar a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.
La legisladora subrayó que estas reformas fortalecen la agenda de igualdad de género de la Cuarta Transformación, con medidas como el combate a la brecha salarial, la homologación del delito de abuso sexual, la integración paritaria del Poder Judicial y el reconocimiento constitucional del derecho a una vivienda digna.
Finalmente, sostuvo que México enfrenta una oportunidad histórica para consolidar un modelo de desarrollo con justicia social y perspectiva de género. Finalmente, adelantó que Morena presentará nuevas propuestas legislativas en el próximo periodo ordinario.










