El diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba, confió en que en este año se ratifique el T-MEC y compartió que sostuvo una reunión con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, respecto a este tema, por lo que espera que este 2026 se llegue a un acuerdo entre los países involucrados.
“Claudia Sheinbaum ha dado catedra de lo que es manejar una política de alto nivel, de altura de miras, cuidando la relación con Estados Unidos, no ha permitido un sometimiento, somos vecinos, somos socios comerciales pero la soberanía de este país se va a respetar”, dijo el legislador en entrevista con medios de comunicación.
Agregó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, desempeña un buen trabajo en la mesa de negociación, pues resaltó que gracias al tratado se beneficien las empresas y los recursos de cada país; en ese sentido, Pedro Haces pidió mantenerse positivos.
“Hay que pensar que somos socios comerciales de Estados Unidos, somos el socio comercial número uno de Estados Unidos, y nos va ir bien a los tres países a México, Estados Unidos y a Canadá. Estamos en la geografía mundial, en la región más importante del mundo, en América del Norte”, aseguró.
Agregó que, inclusive en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se está a la espera de la autorización de la creación de la Comisión Especial de Seguimiento al TMEC para acompañar a los representantes y al Ejecutivo en la negociación.
Pedro Haces mencionó que México está interesado en materia de productividad y describió al país como “pacifista”, pues Claudia Sheinbaum se ha encargado de mantener una buena relación con otros países, incluido Estados Unidos.
“Nosotros tenemos una buena relación laboral con los países de Oriente y Europa porque la presidenta va a firmar un convenio con el Parlamento Europeo para que podamos igualar la relación comercial, un ejemplo es que con Estados Unidos tenemos unos 800 mil millones de dólares y con Europa de 80 mil millones de dólares”, abundó.
En relación al registro de celulares que se estableció por ley, el legislador Federal por Morena señaló que también es una responsabilidad de las empresas telefónicas cuidar los datos de los “telefonohabientes”.
“Antes tú comprabas un celular ponías un chip ni siquiera dabas tu nombre. No dabas tu información y de ahí venías muchas extorsiones tanto en la calle como dentro de los reclusorios. Entonces qué bueno que hay este registro. Yo la voté a favor y qué bueno que se ponga orden en este país para proteger estos datos, la información para todo aquel que cometa una extorsión pueda detectarse”, finalizó.






