De acuerdo con testimonios de integrantes del Consejo Estatal de Morena la dirigencia nacional estaría buscando postular a una diputación federal al ex panista Darwin Eslava Gamiño quien fue atrapado cuando pretendía extorsionar a la ex alcaldesa Julieta Villalpando a quien pedía una fuerte suma de dinero a cambio de no publicar fotos «en actos delicados de la vida privada». Cabe destacar que Eslava Gamiño es sobrino de Alejandro Gamiño quien estuvo preso en el Reclusorio Sur por delitos contra la salud.
Aunado a todo ello Eslava Gamiño ha sido denunciado por una gran cantidad de delitos. La mas reciente fue apenas en noviembre de 2023 cuando el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, lo acusó directamente por el desvío de 120 millones cuando fue alcalde. Otra denuncia se exhibió en 2022 por parte de la diputada Sayuri Núñez Meneses quien señaló a Eslava por el delito de peculado por 16 millones y además de exponer el endeudamiento inexplicable en el municipio por más de 400 millones de pesos.
En este contexto las y los integrantes del Consejo Estatal han señalado que acudirán a la Comisión Nacional de Honestidad de y Justicia de Morena para que se haga valer la normativa sobre los requisitos para ser candidato, entre los que destacan no haber sido condenado por algún delito, siendo que Eslava fue capturado in franganti cuando pretendía cobrar el dinero de una extorsión que además, con las leyes actuales, también sería catalogado como violencia de género.
Asimismo el grupo denunciante informó que acudirán con gobernadora Delfina Gómez para darle a conocer los delitos cometidos por Eslava y, con el fiscal de la entidad, para pedirle que les informe sobre el estado de las indagatorias respectivas.