Saltar al contenido principal

Entre reclamos, empujones y hasta engaños del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, la bancada de ese partido y sus aliados del PVEM y PT “batearon” las propuestas, incluso de legisladores afines a Marcelo Ebrard, para crear un fondo de 45 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

Tras una maratónica sesión, en la madrugada de este jueves, Morena y sus aliados aprobaron en lo general y en lo particular con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 que tendrá un gasto total de 9.06 billones de pesos.

Se concreta el recorte de 13 mil millones de recortes al Poder Judicial y Legislativo, INE, INAI y Cofece, y se mantienen intactos los 120 mil mdp del Tren Maya.

Asimismo se le quita más de 7 mil mdp a todos los estados (incluido Guerrero) y municipios y en su  lugar, se crea un fondo discrecional de infrestructura estatal, sin estructura, reglas, ni fuente de ingresos específica.

Estados y municipios recibirán menos recursos respecto al total. En 2018 era el 34% del Gasto Total, ahora, en 2024, es el 27%.

También se le recortan 500 mdp al Poder Judicial (Consejo de la Judicatura) para cederlos al TEPJF.

Morena y sus aliados rechazaron todas las reservas que plantearon sus propios correligionarios “marcelistas”. Por su parte, la oposición planteó tomar 50 mil millones de pesos del Fobaproa para destinarlos a la reconstrucción del Puerto, lo cual fue también rechazado.

Nada fue tomado en cuenta, nada se aprobó para destinarlo a Acapulco a pesar de que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier había prometido a los “marcelistas” que se aprobaría su reserva para destinar el 15 % de los excedentes petroleros a la reconstrucción del Puerto, es decir, unos 45 mil millones de pesos.

Solo una reserva del morenista Pablo Amilcar Sandoval se aprobó para canalizar recursos de los fideicomisos del Poder Judicial que fueron extinguidos, sin embargo estos fondos están en litigio, por lo cual si la resolución judicial es a favor de los empleados del Poder judicial, no habrá dinero de ese rubro para Acapulco.

“Que Guerrero se entere que, desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en que he militado y en que he creído, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos; ellos mismos nos frenaron. ¡Y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad, jamás!”, reclamó la morenista, Selene Ávila.

En este contexto, la propuesta del morenista “marcelista”, Carol  Antonio Altamirano de reorientar el 15 % de los excedentes petroleros provocó una confrontación que por momentos llegó a gritos y empujones luego de que fue rechazada por votación a mano alzada por parte de Morena y sus aliados.

La oposición exigió a la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista, Marcela Guerra, se verificara el conteo de votos en el tablero, sin embargo la propuesta fue rechazada lo que desató la molestia, gritos y empujones de diputados que llegaron hasta la tribuna.

Ninguna de las reservas para dotar de recursos a Acapulco fueron aprobadas ni de los “marcelistas” pero menos de la oposición como ocurrió con el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, quien sugirió reorientar 61 mil 300 millones de pesos del presupuesto del próximo año, ya sea del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas o del sobreprecio del barril de petróleo.

La posibilidad de que los votos “marcelistas” ayudarán a modificar el Presupuesto de egresos para destinar recursos a Acapulco se frustró ante promesas de Mier de apoyar sus rerservas aunque al final no se concretaron.

Así, unos 24 diputados de Morena afines a Ebrard en un primer momento manifestaron apoyo a la oposición, pero, después, cambiaron el sentido de su voto ante la promesa de su coordinador, Ignacio Mier, de aceptar su reserva para destinar 15% de los excedentes del petróleo para Acapulco.

“Los traidores a la patria están dentro de Morena! ¡Fuera a los que impidieron que hoy subieran nuestras reservas para que les llegaran recursos! ¡Traidores, vividores, abdicaron a su razón de ser!”, recalcó la diputada morenista, Selene Avila.