Saltar al contenido principal
Publicidad

Este 1 de diciembre se cumplieron dos meses de huelga del personal del Nacional Monte de Piedad, lo que mantiene cerradas 302 sucursales en todo el país.

Las autoridades de la institución aseguraron que todas las prendas permanecen resguardadas y que los plazos de pago se ampliarán hasta que concluya la huelga.

La crisis interna derivó en la renuncia de su director general, Rafael Humberto del Río, quien dejó el cargo el pasado 30 de noviembre, después de que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos notificara a la institución y a su sindicato la declaratoria de existencia legal de la huelga.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad afirma que desde 2021 enfrentan acoso laboral y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Su secretario general, Arturo Zayún González, señaló que el conflicto estalló cuando este año la institución asignó 300 plazas a integrantes de un sindicato patronal. Esta acción la calificó como un intento de debilitar su representación.

Según el Reporte de Donatarias Autorizadas 2025, este año el Nacional Monte de Piedad reportó ingresos por 11 mil 982 millones 586 mil 30 pesos. También informó gastos por salarios y prestaciones de 3 mil 195 millones 33 mil 483 pesos, y gastos de operación por 8 mil 815 millones 303 mil 787 pesos.

El sindicato añadió que, como Institución de Asistencia Privada, el Monte de Piedad recibe un subsidio vía exención fiscal equivalente al 40% de sus ingresos.

La casa de empeño más grande y antigua de México

Fundado hace 250 años, el Nacional Monte de Piedad surgió como un proyecto de asistencia para la población vulnerable, otorgando préstamos con bajo interés a cambio de prendas que iban desde herramientas, ropa y muebles, hasta alhajas de oro, piedras preciosas y relojes de alta gama.

Su sede principal se ubica en el Zócalo de la Ciudad de México, junto a la Catedral Metropolitana.