La iniciativa que plantea expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá modificaciones para atender las preocupaciones, demandas y exigencias de los productores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expuso que probablemente, en el trayecto de las horas pueda concluir el dictamen, pues resaltó que ya lleva cerca una semana de retraso.
“Este (dictamen) va a tener cambios, precisiones y va a aclarar las dudas de los productores. Y sí vamos a hacer modificaciones a la iniciativa inicial para poder atender las preocupaciones, demandas y exigencias de los productores”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Destacó que se ha reunido con 19 estados del país y especificó que ayer se reunió con personas de Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.
“Desde las 8 de la mañana estoy arrastrando el lápiz con los técnicos y con el propio director de Conagua para que podamos atender las preocupaciones de los productores”, sostuvo.
Ricardo Monreal reconoció la sensibilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que reiteró su respaldo en la iniciativa que busca aludir responsabilidades a diversas instancias, con la finalidad de evitar delitos como el huachicol de agua.
“Lo que ella dijo hoy en la mañana lo suscribo. De lo que se trata es que no haya acaparamiento del agua, uso indebido, que no se venda, que no se destine a fines distintos a los que la concesión se refiere y que no haya impunidad; que haya cuidado a un recurso tan preciado, el más importante de la humanidad que es el agua”, recalcó el legislador.
Monreal destacó la apertura, flexibilidad y sensibilidad del director de Conagua, Efraín Morales, e indicó que trabajan de la mano y con responsabilidad para atender a los productores, en ese sentido, apuntó que se hará todo lo posible por incorporar el mayor número de inquietudes.
“Pero yo estoy de acuerdo, me pongo del lado de los productores y estoy seguro que los temas sustanciales, los más importantes, sí van a quedar atendidos en esta ley. Hoy quisiera yo que las comisiones tuvieran el dictamen, están trabajando en eso”, aseveró.
Especificó que los legisladores tendrán cinco días para estudiar el dictamen y valorarlo ya con las modificaciones, por lo que se prevé que la iniciativa se discuta en comisiones el miércoles, y de ser posible, turnarlo al Pleno el mismo día o el jueves.















