Saltar al contenido principal

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguró la ampliación y remodelación de los quirófanos y del área de terapia intensiva postquirúrgica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, para fortalecer la atención médica, especializada y mejorar la capacidad de respuesta ante procedimientos de alta complejidad.

Zoé Robledo realizó un recorrido por las instalaciones de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), donde se invirtieron 89 millones 934 mil pesos para la remodelación de una superficie de 3 mil 988 metros cuadrados. Asimismo, se llevó a cabo la ampliación de dos elevadores, cuyos trabajos iniciaron el 4 de septiembre de 2024.

En el Nivel 2, se remodelaron cinco quirófanos y se habilitaron cinco áreas para atención pre y postquirúrgica, además de la ampliación de dos elevadores, con el objetivo de mejorar la movilidad de pacientes y personal de salud.

En el Nivel 3, se incorporaron seis espacios para hospitalización postquirúrgica y 24 áreas de terapia intensiva para adultos, así como seis espacios de terapia intensiva postquirúrgica pediátrica, de los cuales cinco corresponden a cubículos y uno a área aislada.

Durante el periodo de enero a noviembre de 2025, la UMAE registró una productividad destacada, con mil 213 consultas de especialidad, 240 atenciones por urgencias, 145 egresos hospitalarios y 127 cirugías.

Además, el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI del IMSS recibe pacientes referidos de 10 estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.