Saltar al contenido principal

La misión NS-31 de Blue Origin despegó con éxito con una tripulación de seis mujeres a bordo. Comenzó a las 07:30 hora local de este lunes 14 de abril desde el sitio de lanzamiento Uno de la empresa, ubicado a 50 kilómetros al norte de Van Horn, Texas.

La cantante Katy Perry, Gayle King, coanfitriona del programa “CBS Mornings”; Lauren Sánchez, ex periodista y prometida de Bezos; Aisha Bowe, científica espacial de la NASA; Amanda Nguyen, científica especializada en bioastronáutica; y Kerianne Flynn, productora de cine, fueron las elegidas.

Las tripulantes alcanzaron la gravedad cero tres minutos después del lanzamiento y poco después cruzaron la línea Karman, considerada la frontera entre la atmósfera y el espacio. Pudieron disfrutar de la gravedad cero durante unos breves minutos, antes de que la cápsula New Shepard iniciara su trayectoria de reentrada.

El cohete regresó a los siete minutos a la plataforma de lanzamiento y aterrizó verticalmente, mientras que la cápsula tocó tierra a los 10 minutos.

Aunque la misión fue muy anunciada, el evento ha causado controversia en redes sociales, ya que además de ser un hecho histórico en las misiones espaciales, también se hizo viral por el poco tiempo que duró. 

A pesar de esto, el viaje es significativo para la humanidad, ya que una misión con una tripulación completamente femenina, no había ocurrido desde 1963, cuando la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio en una misión en solitario que duró casi tres días, según reportó NBC News.