Saltar al contenido principal
Publicidad

La legisladora federal de Morena, Gabriela Jiménez , aseguró que el Congreso de la Unión revisará con responsabilidad la minuta sobre la reforma a la Ley de Amparo, a fin de corregir el artículo transitorio que plantea retroactividad, en concordancia con lo señalado por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

Jiménez Godoy, quien también es vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria, precisó que se revisará el artículo transitorio para dar certeza a la ciudadanía, a los litigantes y a la opinión pública de que esta reforma no representa un retroceso, sino un avance en la eficiencia de la justicia, siempre en apego al Estado de derecho.

“El objetivo de esta reforma no es vulnerar derechos ni generar inseguridad jurídica, sino actualizar los mecanismos de justicia para hacerlos más ágiles, claros y acordes con las necesidades actuales del país”, declaró Jiménez Godoy.

En este sentido, recordó que el artículo 14 constitucional establece con claridad que ninguna ley puede tener efectos retroactivos en perjuicio de persona alguna, lo que significa que las normas solo tienen aplicación hacia el futuro.

Jiménez Godoy precisó que la Cámara de Diputados se mantiene a la espera de la minuta aprobada por el Senado, para iniciar su análisis en comisiones y asegurar que el texto final respete plenamente los principios constitucionales y fortalezca la confianza en la ley.