Saltar al contenido principal

Miles de israelíes y palestinos de 1948 se manifestaron este sábado en Tel Aviv para exigir al gobierno y a la policía que actúen frente a la creciente violencia y criminalidad en las ciudades de mayoría árabe.

La protesta, organizada de manera conjunta por comunidades árabes y judías, se desplazó desde la plaza del Museo de Arte hasta la Plaza Habima, con la participación de organizaciones procoexistencia como Médicos por los Derechos Humanos, Combatientes por la Paz y Standing Together.

Los manifestantes vestían de negro, mostraron banderas en luto y carteles con mensajes como: “Fin a la guerra del crimen” y “La policía y el gobierno son cómplices”. Una gran lona vista desde un dron rezaba: “¡Fin al abandono y al crimen! ¡Queremos vivir!”.

Los árabes israelíes, también llamados palestinos de 48, representan cerca del 20 % de la población y habitan ciudades como Rahat y Nazaret. Solo en 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y crimen organizado, cifra histórica atribuida en parte a la inacción de las autoridades, bajo la responsabilidad del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir.

La violencia reciente incluye el asesinato de un ciudadano árabe tras salir de una mezquita el viernes, siendo la 26ª víctima de homicidio en Israel este año, y la 22ª dentro de la comunidad árabe, según datos policiales reportados por Haaretz.