Copenhague. — Miles de personas marcharon este sábado por el centro de la capital danesa para rechazar cualquier intento de que Groenlandia sea adquirida por Estados Unidos. Además protestaron contra las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre ese territorio autónomo.
La manifestación, convocada por organizaciones de groenlandeses residentes en Dinamarca y la ONG Ayuda a la Acción, partió de la plaza del Ayuntamiento y reunió a más de 15 mil personas, según los organizadores.
Durante el acto, la alcaldesa de Copenhague, Sisse Marie Welling, afirmó que “no se puede comprar a la gente, no se puede cambiar el mapa del mundo según los deseos de los poderosos”.
La diputada groenlandesa Pipaluk Lynge advirtió que lo que está en juego “no es sólo Groenlandia, sino todo el orden mundial”.
Los asistentes recorrieron el centro de la ciudad con banderas danesas y groenlandesas y consignas como “Groenlandia no está en venta” y “Groenlandia es de los groenlandeses”.
La movilización concluyó frente a la Embajada de Estados Unidos, donde se reiteraron los reclamos contra cualquier injerencia extranjera. Actos similares se realizaron en otras ciudades danesas como Aarhus, Odense y Aalborg, así como en Nuuk, capital de Groenlandia.
Trump ha reiterado en semanas recientes su interés en Groenlandia por motivos de seguridad nacional, postura que el Gobierno danés y las autoridades groenlandesas han rechazado, al defender la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho de los groenlandeses a decidir su futuro.





