Chihuahua.— La mayoría de los migrantes que permanecen en Ciudad Juárez, Chihuahua lleva más de seis meses en México, luego de quedar varados tras la cancelación del sistema CBP One el 20 de enero de 2025, que permitía solicitar asilo en Estados Unidos, reveló un sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Entre julio y diciembre del año pasado, la OIM encuestó a 272 personas extranjeras en albergues, espacios públicos y centros de atención. Predominaron migrantes de Venezuela, Honduras y Guatemala, seguidos de Colombia, Cuba, Ecuador y El Salvador. El 48 % viajó solo, 47 % con familiares y 5 % con otros acompañantes.
El estudio indicó que 39 % vive en albergues, 6 % con familiares o conocidos y 49 % renta un cuarto. Además, 82 % no cuenta con documentos migratorios en México; sólo una minoría posee algún tipo de residencia o permiso temporal.
El 62 % intentó obtener una cita por CBP One; de ellos, 30 % logró una fecha para cruzar, pero no pudo hacerlo por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.
Entre sus principales necesidades, los encuestados destacan generar ingresos (75 %), alimentación (36 %), documentación (33 %), asistencia legal (32 %) y alojamiento (20 %).
En cuanto a sus planes inmediatos, 67 % planea permanecer en Ciudad Juárez, mientras que 15 % considera regresar a su país, 8 % intentar llegar a Estados Unidos y 6 % mudarse a otra ciudad de México.
En el ámbito laboral, 45 % está desempleado pero busca trabajo, 23 % tiene empleo asalariado, 16 % no tiene intenciones de encontrar un trabajo y otro 16 % trabaja por cuenta propia.







