Saltar al contenido principal

La alcaldía Álvaro Obregón resaltó que durante este año se dio un gran paso en materia
estratégicas, de innovación y proyectos que trascendieron el ámbito local para colocar a la demarcación y a México en escenarios inéditos.

Entre los hechos más relevantes del año destaca el lanzamiento exitoso del microsatélite MXÁO-1, ocurrido el 28 de noviembre desde la Base Aérea de Vandenberg, California, como parte de la misión Transporter-15 de SpaceX.

Dicha acción hizo que la demarcación se convirtiera en el primer gobierno subnacional del continente americano en poner un satélite en órbita, abriendo una nueva etapa en el uso de tecnología espacial aplicada a la gestión pública.

El MXÁO-1 fue colocado en una órbita polar heliosíncrona a más de 520 kilómetros de altitud, desde donde ya opera como un sistema de observación terrestre capaz de generar imágenes diarias con resolución de 1.5 metros por píxel. Su primer contacto, confirmado minutos después del despliegue, validó el éxito técnico de la misión y el inicio de su vida operativa.

Beneficios que otorgará

El lanzamiento del MXÁO-1 representa una apuesta de largo plazo.

El Centro de Monitoreo y Análisis (CMAS), ubicado en Santa Fe, procesará la información que envíe el satélite, donde especialistas y universidades transformarán los datos en herramientas para la toma de decisiones.

Asimismo, la alcaldía especificó que para 2026 habrá beneficios directos, tal como el monitoreo permanente de áreas naturales, barrancas y cauces, fortaleciendo la protección ambiental, la detección temprana de incendios, deslaves e inundaciones, mejorando la gestión de riesgos y el mapeo territorial para seguridad pública, con información actualizada y verificable.

Además, se beneficiará en materia de planeación urbana y movilidad basada en datos reales, optimizando infraestructura y servicios, así como el impulso a proyectos científicos y académicos, en coordinación con universidades nacionales.