Saltar al contenido principal

Este miércoles concluye la tercera fase de reapertura del programa de exportación del aguacate michoacano a Estados Unidos, luego de la suspensión de 10 días el mes pasado por agresiones a inspectores del Departamento de Agricultura.

De acuerdo con el plan presentado por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, hoy reanudarían actividades 12 empacadoras, que corresponden a los municipios de Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancítaro, Tingüindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro.

El lunes se reiniciaron actividades de otras 11 empacadoras de los municipios Acuitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante; mientras que el 2 de julio hicieron lo propio 14 empacadoras de Peribán de Ramos y Tacámbaro.

Estas acciones son resultado de los diálogos y un acuerdo de seguridad al que llegaron el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el embajador de México en Estados Unidos la semana pasada para proteger a los empleados del Departamento de Agricultura.

Ramírez Bedolla detalló este día que el proceso se da conforme a lo planeado, con lo que se garantiza que a la llegada de la temporada alta de este fruto para el mes de octubre, cuando se eleva la producción, todo quedará restablecido.