La senadora de Morena, Lorenia Iveth Valles Sampedro, mencionó que ante los grandes cambios en el entorno internacional, es fundamental que el crecimiento de las economías priorice el bienestar social y la responsabilidad con el medio ambiente.
Durante el “Encuentro Binacional de Ingenierías, México-Portugal”, la morenista explicó que el espacio tiene el objetivo de entablar diálogo bilateral entre México y Portugal para promover el intercambio de buenas prácticas internacionales en el sector de la ingeniería.
Lo anterior, enfocado sobre todo ante los grandes cambios demográficos, de desarrollo de las industrias, de la transición energética, así como de la configuración del comercio internacional y del cambio climático.
“El mundo requiere de reflexiones multidisciplinarias y constructivas, para dar lugar a acciones que transformen las ciudades y garanticen un crecimiento ordenado, con empleo, vivienda y educación”, manifestó.
Aunado a ello, la senadora subrayó que es fundamental promover la participación de las mujeres en las industrias y en las distintas ramas de la ingeniería. Recordó que el Plan México es una estrategia que impulsa el Gobierno de México para promover el desarrollo industrial de nuestro país.
«El Plan México contempla el impulso de los diversos sectores económicos, además de la inversión en proyectos de infraestructura y en la instalación de polos de desarrollo que buscan detonar las diferentes regiones de la República», abundó.
El embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, expresó que es importante estrechar las relaciones y el acercamiento de empresas, sobre todo en un sector “tan prometedor” para ambos países, ya que cuentan con una gran experiencia en el sector de la ingeniería.
«El gran desafío de la ingeniería es garantizar la vida de las personas, sobre todo en las ciudades que se encuentran ubicadas en zonas sísmicas; pero en este sentido, México cuenta con grandes obras de Infraestructura», aseguró.
El Bastonário de la Orden de Ingenieros de Portugal, Fernando Manuel de Almeida Santos, destacó que México tiene una firmeza con la que no contaba en los últimos años, lo que permite facilitar la generación de puentes y acuerdos entre ambas naciones.
“México y Portugal tienen la capacidad diplomática para generar acuerdos, por ello, deben estar preparados para la interacción de las industrias”, puntualizó.





