Saltar al contenido principal

Un plan binacional contra la plaga de gusano barrenador fue acordado entre México y Estados Unidos este viernes, con el fin de reanudar la exportación de ganado, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El Plan de Acción de Aphis-Senasica fue firmado por el secretario Julio Berdegué y la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, señaló la dependencia en un comunicado.

El plan aprobado incluye, entre otras medidas, un protocolo para la importación segura de ganado sano por vía marítima y una estrategia de monitoreo basada en trampas con atrayentes, así como la movilización de ganado solo entre corrales certificados por Senasica.

El acuerdo formaliza la habilitación de una nueva planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, con apoyo de Estados Unidos, la cual producirá hasta 100 millones de moscas estériles a la semana; se espera que inicie operaciones en el primer semestre de 2026.

Según la Asociación Mexicana de Productores de Carne, el cierre de las fronteras al ganado, impuesto por el gobierno de Donald Trump desde hace dos meses, ha dejado sobrecostos a los ganaderos mexicanos por unos 400 millones de dólares.