La pobreza en América Latina y el Caribe disminuyó 2.2 puntos porcentuales en 2024 respecto a 2023, impulsada principalmente por mejoras en México y Brasil, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.
La pobreza extrema también retrocedió, con 62 millones de personas afectadas en 2024, un descenso de 0.8 puntos en comparación con el año previo. Sin embargo, este indicador se mantiene 2.1 puntos por encima de 2014, cuando alcanzó su nivel más bajo en tres décadas.
México contribuyó con 60% de la reducción de la pobreza regional y Brasil con 30%. En el caso de la pobreza extrema, aportaron 49% y 31%, respectivamente.
La Cepal considera este panorama mejora a la normalización económica, la recuperación del empleo, la desaceleración inflacionaria y el aumento de transferencias públicas.
En México, la caída de la pobreza se explica principalmente por el incremento salarial, especialmente del salario mínimo, que creció 135% en términos reales entre 2018 y 2025, indicó Salazar-Xirinachs durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025. También influyeron becas universales, apoyos a grupos vulnerables y la expansión de pensiones para adultos mayores.
El país cerró 2024 con una disminución de 0.6% en pobreza extrema y 3.1% en pobreza general, resultados que inclinaron la balanza a nivel regional.
A pesar de los avances, la desigualdad persiste. En América Latina, el 10% más rico concentra 34.2% del ingreso, mientras que el 10% más pobre recibe solo 1.7%, la segunda brecha más alta del mundo después de África Subsahariana.
En México, el 10% de mayores ingresos capta 33.5% de la riqueza nacional, frente al 2% del 10% más pobre, aunque el país logró una reducción del 14% en la desigualdad durante la última década.
La Cepal instó a los países de la región a mejorar la calidad del empleo, reducir brechas educativas, avanzar en igualdad de género y derechos humanos, y fortalecer la institucionalidad social y su financiamiento.















