De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, desde inicios de 2025 hasta febrero de 2026, en México se han detectado un total de 21 mil 349 casos de sarampión.
De esta cifra, un total de ocho mil 459 casos han sido confirmados, nueve mil 530, descartados y tres mil 360 se mantienen en estudio.

Los grupos poblacionales más afectados por esta enfermedad son los menores de uno a cuatro años de edad con mil 269 casos, seguidos por el grupo de menores de cinco a nueve años con mil 18 casos activos de sarampión; mientras que las personas de 25 a 29 años representan menor riesgo sumando 932 enfermos.

El estado de la República Mexicana que presenta mayor número de casos con esta enfermedad es Chihuahua, sumando cuatro mil 502. Jalisco se encuentra en segundo lugar con mil 848 personas enfermas de sarampión.
A día de hoy 27 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad: 25 durante el año pasado y dos en lo que va de 2026. 21 de las defunciones de 2025, ocurrieron en el estado de Chihuahua, dos en Jalisco, una en Sonora y una en Durango.
Hasta esta semana epidemiológica número cinco de 2026, se registra un deceso en Michoacán y uno en Tlaxcala.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que México es el país con mayor número de registros de sarampión en América, por lo que emitió una alerta epidemiológica para intensificar las actividades de vigilancia, vacunación y respuesta rápida ante los brotes de sarampión.
Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México anunció que instalaría más de dos mil módulos de vacunación en la capital, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encargará de distribuir a nivel nacional, módulos para vacunar a las personas que asistan a la justa mundialista de este 2026.







