Saltar al contenido principal

Ni el frío ni la lluvia impidieron que miles de mexicanos de distintas zonas del país arribarán a la Basílica de Guadalupe para cantar las mañanitas en el primer minuto de este 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

A pie, de rodillas, en bicletas, triciclos, motos y vehículos, los peregrinos llegaron al santuario religioso que se encuentra al pie del Cerro del Tepeyac para manifestar su fe y compromiso con la Patrona de México y América Latina.

Como cada año, autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero y del Gobierno de la Ciudad de México pusieron en marcha un operativo para garantizar la seguridad de los visitantes en los alrededores de la Basílica y principales avenidas de la capital.

En punto de las 00:00 horas de este martes, miles de voces se unieron en una sola para refrendar su amor a la Morenita, a quien cada año le piden que interceda por ellos en cualquier problema de salud o de otro tipo, para poder salir adelante.

El número de peregrinos aumentará en las próximas horas, y el operativo concluirá este miércoles 13 de diciembre, donde se espera contar con un saldo total de más de más de 11 millones de visitantes que han llegado desde el pasado 9 de diciembre.

Por su parte, cientos de ciudadanos montaron carpas en las inmediaciones de las principales avenidas por donde los feligreses tomaron camino hacia la Basílica; ahí les ofrecieron alimentos, agua e incluso atención médica, debido al esfuerzo que algunos realizan por venir caminando desde sus lugares de origen, es decir, desde otras entidades del país.

Por ello, es común ver en estas fechas a los ciudadanos apoyar a los peregrinos con diversos guisados y agua, principalmente.

De acuerdo con los primeros reportes del Gobierno capitalino este lunes 11 de diciembre 3 millones 839 mil personas llegaron a la Basílica de Guadalupe.

Además, se retiraron 624 toneladas de basura y Protección Civil realizó mil 656 atenciones médicas y seis traslados.

Lamentablemente los festejos se vieron empañados anoche en la carretera México-Puebla cuando un grupo de peregrinos fue arrollado por el conductor de una camioneta que presuntamente viajaba en estado de ebriedad.

Hasta el momento, el saldo de este incidente es de dos personas muertas y 12 heridos, algunos de ellos de gravedad.

Las víctimas viajaban en motocicletas desde Acatzingo, Puebla.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México indicó que tres de los 12 heridos fueron trasladados a diversos hospitales por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)

Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes, para que en las próximas horas definan su situación jurídica.

Es de mencionar que las distintas avenidas de la capital también tuvieron una gran presencia de peatones y ciclistas en vías como Circuito Interior y Calzada de Guadalupe.