La encargada de la embajada de México en Perú, Karla Ornelas, abandonó el país sudamericano tras recibir una orden “perentoria” del gobierno peruano. El hecho ocurre luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países provocada por el asilo de México a la ex primera ministra Betssy Chávez.
La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú confirmó en la red social X que Ornelas realizó su control migratorio y salió del país, en cumplimiento de la disposición del Ejecutivo.
El presidente de transición peruano, José Jerí, anunció el 3 de noviembre el plazo para su salida, después de que Lima rompiera relaciones con México por el asilo concedido a Betssy Chávez. La ministra enfrenta un proceso judicial junto con el exmandatario Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.
Ornelas había asumido la representación mexicana tras la expulsión del embajador Pablo Monroy en 2022, luego de que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador calificara a Dina Boluarte de “usurpadora” tras asumir la presidencia.
El canciller peruano, Hugo de Zela, justificó la ruptura por “las reiteradas intervenciones” de los mandatarios mexicanos Claudia Sheinbaum y López Obrador en los asuntos internos del país. Sin embargo, aclaró que las relaciones consulares se mantienen.













