Saltar al contenido principal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno no está de acuerdo con la decisión unilateral que ha tomado el gobierno estadounidense sobre cerrar la frontera al ganado mexicano a causa del gusano barrenador.

“No estamos de acuerdo con esta medida, el gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todos sentidos, tengo un informe aquí del propio secretario (de Agricultura, Julio) Berdegué de todas las acciones que se han realizado, todas las medidas para evitar y para erradicar además el gusano barrenador”, afirmó.

Aclaró que además el secretario ha estado trabajando de la mano con su homóloga estadounidense en este tema y pronto esperan obtener un acuerdo que permita el libre tránsito del ganado.

“Se planteó que van a ser 15 días para poder seguir trabajando y esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta, vamos a esperar estos 15 días y vamos a seguir informando”, destacó.

Sheinbaum Pardo reiteró que México no se prestará a las jugadas políticas que se ejecuten en el país vecino del norte a causa de las próximas elecciones que se disputarán.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación, ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día dependiendo de en particular la secretaria de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos… A México se le respeta”, concluyó.