Saltar al contenido principal
Publicidad

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó con 20 votos a favor, una iniciativa que busca prohibir la venta y suministro de bebidas energizantes a menores de 18 años en establecimientos comerciales.

La reforma adiciona y modifica artículos de la Ley General de Salud y establece multas de hasta 2 mil veces la UMA para quienes incumplan la norma.

El documento define las bebidas energizantes como productos no alcohólicos con cafeína, taurina u otras sustancias estimulantes. 

El consumo excesivo de bebidas energéticas en jóvenes de 15 a 18 años se ha asociado con obesidad, diabetes tipo 2 y trastornos del sueño. 

Estudios de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, la Secretaría de Salud y diversas publicaciones científicas internacionales muestran que su ingesta también puede elevar la presión arterial, provocar arritmias, favorecer la formación de aneurismas y generar alteraciones neurológicas y psicológicas, como ansiedad, insomnio, convulsiones y alucinaciones.

La iniciativa busca limitar el acceso de los menores a estas bebidas y promover la prevención de enfermedades desde edades tempranas. Ahora pasará al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.