En el marco del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sentenció en su discurso dentro del Teatro de la República en Querétaro que México no se vende, no se doblega, no se arrodilla ni se rinde.
La primera mandataria afirmó que la Cuarta Transformación ha recuperado la esencia social y soberana de la Carta Magna de 1917 y afirmó que México no regresará a un régimen de corrupción, privilegios ni subordinación extranjera.
La mandataria subrayó que la historia constitucional del país es el reflejo vivo de las luchas del pueblo mexicano y no una letra muerta, por lo que reiteró el compromiso de su gobierno con la defensa de la soberanía, la justicia social y la independencia nacional. En ese contexto, enfatizó que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, como principio rector de su administración.
Sheinbaum recordó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se concretaron transformaciones profundas al marco legal del país, con la aprobación de 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias, orientadas a fortalecer los principios de democracia, dignidad, igualdad y bienestar social establecidos en la Constitución de 1917.

Reformas que transformaron a México
Entre las reformas más relevantes destacó la transformación del Poder Judicial; el reconocimiento de los pueblos indígenas y afro mexicanos como sujetos de derecho público; la recuperación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas estratégicas; así como las modificaciones que garantizan la igualdad sustantiva de las mujeres y refuerzan la soberanía nacional.
Asimismo, mencionó reformas que garantizan el acceso a internet como servicio público, la recuperación del ferrocarril como medio de transporte estratégico, el reconocimiento constitucional de los Programas de Bienestar, el derecho a una vivienda digna, la protección de los maíces nativos y la prohibición del maíz transgénico, además de cambios para erradicar el nepotismo y la reelección inmediata en cargos de elección popular.
La presidenta también destacó la reforma al artículo 40 constitucional, que establece que el pueblo de México no aceptará bajo ninguna circunstancia intervenciones o intromisiones extranjeras que vulneren su soberanía, integridad territorial o procesos democráticos, reforzando así el principio de autodeterminación nacional.
En el evento participaron representantes de los tres Poderes de la Unión, gobernadoras y gobernadores de las 32 entidades federativas, así como integrantes del gabinete federal, quienes coincidieron en que la Constitución de 1917 mantiene su vigencia como pilar de la vida democrática del país y como instrumento para consolidar un Estado de bienestar con justicia social.







