Saltar al contenido principal

En la conferencia de Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno de México no participó en la detención o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada y Jozquín  Guzmán López; sin embargo, “vamos a seguir colaborando con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho en esta ocasión”.

La secretaria detalló cómo fue que se informó sobre las detenciones de los líderes del Cártel de Sinaloa. 

“Ayer a las 15:30 horas se recibió en la SSPC una llamada de la embajada de Estados Unidos en México donde se informó que “El Mayo” y Joaquín Guzmán se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas. En una segunda llamada, a las 15:45, la embajada confirmó la información y reiteró que se tenía comprobada la identidad de las dos personas”, dijo Rodríguez.

Posteriormente el Gobierno de México “solicitó una fotografía para informar a la superioridad, a lo que la embajada comentó haber visto las imágenes de ambas personas mediante un video tomado en las oficinas del gobierno estadunidense; se pidió la imagen para dar el reporte completo y se comentó ahí que se pediría el apoyo al FBI y otras agencias”, señaló la titular de la SSCP.

Tras recibir la información se tuvo comunicación con los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional y coincidieron en que ya habían sido informados de que los dos integrantes del Cártel de Sinaloa se encontraban bajo custodia del gobierno estadunidense. 

Según la secretaria de Seguridad, “inmediatamente se informó al presidente, con las fotos respectivas que habían proporcionado al gobierno de México”.

Más tarde, señaló, se realizó la verificación de huellas y dieron positivo a la identidad de ambas personas.

Definir si fue entrega o fue captura, apuntó la secretaria, “eso es parte de la investigación, parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos”.