Saltar al contenido principal

Desde que Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido y trasladado a Estados Unidos, donde actualmente permanece preso, las autoridades del gobierno mexicano han solicitado en cuatro ocasiones de manera formal la extradición del líder del Cártel de Sinaloa para que continúe su proceso en nuestro país, donde también enfrenta varias órdenes de aprehensión en su contra, así lo destacó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la conferencia de Palacio Nacional. 

“Iniciamos un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas para que esta persona que había salido del país, que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes. Es obligación del gobierno de la República iniciar el procedimiento de extradición y es obligación del gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible”, detalló.

De acuerdo con el titular de la FGR, el propio departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que ya existía el requerimiento de extradición por parte del gobierno mexicano desde diciembre del año pasado; sin embargo, hasta el momento aún no se tiene respuesta por parte de las autoridades norteamericanas que han recibido las solicitudes por parte de México. 

Gertz Manero puntualizó que las cuatro cartas solicitando este procedimiento fueron enviadas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de tal forma que la presente gestión encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aún no ha insistido en el tema.

“Esa persona, como cualquier otra persona, recibe el apoyo de los consulados y del gobierno mexicano, es permanente (…) De acuerdo con la estructura jurídica norteamericana, todavía no tenemos la primera audiencia de fondo, eso es francamente preocupante porque en esa audiencia de fondo es donde vamos a conocer con toda precisión, cuáles son las acusaciones y cuáles son las defensas, y ahí es cuando ya la presencia y el acompañamiento de las autoridades consulares operan con este acuerdo que es multilateral (el acuerdo de Viena)”, aclaró Gertz Manero.

Cabe destacar que además de este requerimiento, el Gobierno de México ha pedido cuentas a Estados Unidos sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada por una serie de delitos que se cometieron como secuestro y transporte ilegal de una persona en contra de su voluntad.