Saltar al contenido principal
Publicidad

El Gobierno de México anunció la suspensión temporal de las importaciones de carne de cerdo procedentes de España, tras confirmarse un brote de peste porcina africana (PPA) en la localidad de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona. Son  los primeros casos detectados en ese país desde 1994.

La Secretaría de Agricultura informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) suspendió el ingreso de productos porcinos españoles, tanto “productos y subproductos”. En la prohibición están incluidos  jamones, embutidos, despojos y materia prima para alimentos de mascotas.

 El organismo indicó que la medida aplica tanto en comercio como en equipaje de viajeros, hasta contar con información sanitaria completa sobre el control del brote.

La medida busca proteger la producción porcina nacional, dado que México importa la mitad de la carne de cerdo que consume

Estados Unidos suministra el 80 % del mercado, seguido de Canadá con 11 %. Mientras que España, aunque con menor volumen, es el principal proveedor europeo, especialmente de productos curados que cobran relevancia en la temporada decembrina.

La decisión coincide con la suspensión de alrededor de 120 certificados sanitarios de exportación españoles hacia unos 40 países, tras la detección inicial de dos jabalíes infectados el pasado viernes y el hallazgo posterior de otros cuatro en la sierra de Collserola.

La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa para cerdos domésticos y jabalíes, pero no afecta a los humanos ni se transmite por el consumo de carne de cerdo.