El Gobierno cubano confirmó la extradición a México del ciudadano chino Zhi Dong Zhang, señalado como uno de los principales traficantes de fentanilo a gran escala. Las autoridades cubanas detuvieron a Zhang en la isla el 31 de julio por falsificación de documentos y tráfico de personas, y lo mantuvieron bajo prisión provisional.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, confirmó que las autoridades mexicanas entregaron posteriormente al detenido a Estados Unidos.
En octubre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Zhang con fines de extradición internacional, acusado de asociación delictuosa, tráfico internacional de cocaína y lavado de dinero
El presunto narcotraficante se fugó en julio de 2025 de su arresto domiciliario en Ciudad de México, donde esperaba su extradición a Estados Unidos. Según fuentes oficiales mexicanas, tras su huida, intentó ingresar a Rusia con un pasaporte falso. Sin embargo fue rechazado y deportado a Cuba, donde fue arrestado.
Las autoridades estadounidenses investigan a Zhang por lavar más de 150 millones de dólares y por contrabandear cocaína, fentanilo y metanfetamina.
Según la Fiscalía mexicana, Zhang lideraba una red global de narcotráfico vinculada a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, considerados organizaciones terroristas por Washington.






















