La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que no habrá ningún tipo de intervención de Estados Unidos en territorio nacional, sin embargo, aclaró que México está preparado ante cualquier amenaza.
Durante la conferencia del Pueblo, la mandataria fue cuestionada respecto a las publicaciones de medios de comunicación internacionales que publicaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a planear una presunta operación encubierta para enviar militares y oficiales de inteligencia a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.
«No va a haber intervención de los Estados Unidos sencillamente porque hay un pueblo unido en contra de cualquier injerencismo o intervención; ningún mexicano, más que unos cuantos que son la absoluta excepción, no quiere intervención”, agregó.
Según NBC News, la operación contemplaba principalmente ataques con drones para desmantelar laboratorios de droga, así como atacar a sicarios y líderes de los cárteles.
La presidenta mencionó que en caso de que el escenario fuera real, México cuenta con una estrategia de seguridad efectiva, no obstante, presumió que mantiene una buena relación con el país vecino.
En ese sentido, describió a México como un país libre, independiente y soberano; también, resaltó qué mantiene una relación de colaboración y respeto con Washington.
Claudia Sheinbaum dejó claro que rechaza cualquier forma de injerencismo, pues dijo los principios de su administración se basan en la defensa de la soberanía nacional y del respeto mutuo entre naciones.
Finalmente, expresó qué la relación con Estados Unidos se desarrolla dentro de un marco de entendimiento que privilegia el diálogo y la cooperación.













