La Organización Panamericana de la Salud (OPS) compartió un reporte en el que se refleja que México suma siete mil 168 casos de sarampión, cifra que lo convierte en el país con mayor número de registros de esta enfermedad en las Américas.
Asimismo, la región registró 29 defunciones a causa de sarampión, el país con el mayor número de muertes fue México con 24 decesos, seguido por Estados Unidos, con 3 fallecimientos, y Canadá, con 2 muertes.
Al respecto, la OPS emitió una alerta epidemiológica para las Américas en la que hace un llamado a los países a intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida ante brotes para interrumpir la transmisión y proteger a las poblaciones vulnerables.
De manera internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que durante 2025 se notificaron más de 552 mil casos sospechosos de sarampión en 179 países, de los cuales cerca del 45% fueron confirmados, lo que refleja un resurgimiento global de la enfermedad en un contexto de brechas persistentes de inmunización.
La OPS subrayó que el sarampión es altamente contagioso, pero prevenible mediante la vacunación oportuna con dos dosis de la vacuna SRP. En los países con brotes activos, reiteró la necesidad de intensificar la vacunación.
De cara a la Copa Mundial de Fútbol 2026 que se realizará en los tres países que han presentado decesos, la OPS recomienda incrementar la sensibilidad de su sistema de vigilancia mediante la implementación de búsquedas activas, a fin de detectar oportunamente la ausencia o presencia de casos de sarampión y rubéola.
Por parte de México, el gobierno de la capital anunció que coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores la aplicación de vacunas a los extranjeros que acudan a la justa mundialista en el país.





