Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia matutina de este jueves sobre el envío de ayuda humanitaria a Cuba, frente a la actual crisis energética y humanitaria que enfrenta la isla y es que dos buques de la Armada mexicana han zarpado con cerca de 814 toneladas de víveres, incluidos alimentos y productos de higiene, buscando aliviar parte de las necesidades de la población cubana.

Este apoyo forma parte de la estrategia humanitaria del Gobierno de México, que también contempla una segunda remesa de suministros, además de abrir la posibilidad de que organizaciones civiles colaboren con donaciones que se sumarían a los envíos oficiales.

La medida se da en un contexto de presión internacional, con Estados Unidos imponiendo sanciones y advertencias sobre la reanudación de envíos de petróleo a La Habana, lo que ha complicado el abastecimiento energético de la isla. A pesar de ello, México ha insistido en la importancia de la solidaridad y el respeto a derechos humanos.

Autoridades mexicanas destacaron que el envío de ayuda forma parte de una política exterior orientada a la cooperación pacífica y al diálogo diplomático. Al mismo tiempo se evalúan mecanismos para apoyar sin agravar tensiones con otros países implicados.