Saltar al contenido principal

La madrugada de este martes 37 personas privadas de su libertad fueron trasladadas de México a Estados Unidos, la movilización se llevó a cabo por medio de helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó acerca de la diligencia a través de redes sociales y publicó fotografías, así como videos de cómo se llevaron a cabo las acciones.

Omar García añadió que a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos se acordó que los ninguna de las personas privadas de la libertad fuera sometida a pena de muerte y especificó que los internos fueron llevados en 7 aeronaves.

Los reos fueron llevados a Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego; la SSPC indicó que con este traslado, se suman 92 criminales de alto impacto enviados de México a Estados Unidos.

Entre los acusados señalados se encuentra Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del “Cártel del Noreste” con zona de operación en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Fue trasladado a San Antonio, Texas.

Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de “Los Beltrán Leyva”. Fue trasladado a San Diego, California. Mientras que Armando Gómez Núñez, alias “Delta1”, líder de “Los Deltas” perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue trasladado a Dulles, Washington.

También, Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico del cártel de “Los Beltrán Leyva”, quien colaboró con Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro” y Óscar Manuel Gastélum, alias “El Músico” líder y lugarteniente de dicha organización, fue trasladado a San Diego, California.

Mientras que Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador logístico del “Cártel del Pacífico”, encargado del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, es considerado objetivo prioritario del FBI, fue trasladado a Houston, Texas.