Madrid.— La Feria Internacional de Turismo (Fitur) inició este miércoles su 46 edición en la capital española con perspectivas positivas para el sector, lo que hace prever que en 2026 se volverán a alcanzar cifras récord, tras los fuertes crecimientos de los últimos años.
La jornada inaugural estuvo marcada por un minuto de silencio y banderas a media asta en memoria de las 43 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, en el segundo día de luto oficial tras la catástrofe.
Uno de los principales focos de esta edición es México, que participa por primera vez como país socio, en el marco de su estrategia de promoción rumbo al Mundial de Futbol 2026. El país busca consolidar al turismo como un sector clave para el desarrollo nacional, la inclusión social y la atracción de inversión internacional.
El pabellón de México, con presencia de sus 32 estados, ofrece un espacio inmersivo e interactivo donde se promueven regiones turísticas, Pueblos Mágicos, celebraciones culturales y gastronomía.
Además, cuenta con un área dedicada a las sedes mundialistas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con el objetivo de captar parte de los 5.5 millones de visitantes adicionales previstos por el evento deportivo.
La Fitur reúne a 156 países y más de 9 mil 500 empresas de 161 naciones, con 111 representaciones oficiales y 967 expositores.
En esta edición hay 9 % más expositores que el año anterior y un 11 % más en el ámbito internacional, distribuidos en 12 pabellones y con ocho mil metros cuadrados adicionales respecto a 2025.





