Viceministros y jefes de delegación de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela acordaron trabajar en un solo frente en torno al tema migratorio, esto al concluir los trabajos de la reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente convocada por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
En una declaración conjunta, coincidieron en que “todas las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, tienen derechos fundamentales e inalienables, y que todos los Estados están obligados a respetarlos, protegerlos y a procurar adoptar medidas para su plena realización”.
Además, se comprometieron a defender los derechos humanos de todos los migrantes, a rechazar su criminalización, y a protegerlas de la delincuencia transnacional organizada, así como de medidas que las coloquen en situación de vulnerabilidad y de otros factores de riesgo.
Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, precisó que ante los cambios que se avecinan en uno de los principales países de destino de la migración en el hemisferio, las naciones de la región deben estar preparadas y afrontar los nuevos desafíos apegados al derecho internacional, en beneficio de los pueblos.
Reiteró que la “migración no puede verse como un problema, sino como un fenómeno extraordinariamente complejo. Bajo esa perspectiva de derechos humanos vamos consolidando regionalmente un modelo que es capaz de atender las distintas fases y las distintas dimensiones del fenómeno. Un modelo que está en un proceso de construcción colectiva y dinámica, que es perfectible y que es flexible.”
En la sede de la cancillería, donde participaron en un formato híbrido, los representantes de los gobiernos de Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Venezuela y Honduras –que tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-, reconocieron el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, y comprometieron esfuerzos para seguir gestionado con mayor eficacia el fenómeno migratorio.