Saltar al contenido principal
Publicidad

La Secretaría de Salud Federal confirmó este viernes 12 de diciembre el primer caso en México de influenza A H3N2 subclado K, variante detectada inicialmente en Europa y popularizada como “super gripe”. Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizaron el diagnóstico en un residente de la Ciudad de México.

Las autoridades sanitarias llamaron a mantener la calma y precisaron que el paciente respondió bien al tratamiento ambulatorio. No requirió hospitalización y ya se encuentra recuperado.

Aunque su llegada al país ha generado alerta mediática, esta variante no ha mostrado ser más agresiva ni más letal que la influenza estacional, indicó el informe técnico.

Su manejo médico sigue los mismos protocolos. Hasta ahora la “super gripe” tiene registro de repuntes de contagios en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón.

Los síntomas reportados incluyen fiebre alta de inicio súbito, tos persistente, malestar general intenso. Así como dolores musculares y articulares severos, fatiga prolongada y, en algunos casos, náuseas, vómito y diarrea.