Saltar al contenido principal
Publicidad

México estaría buscando llegar a un acuerdo con sus contrapartes estadounidenses en torno al Tratado de Aguas de 1944, así lo confirmó este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa matutina.

La primera mandataria explicó que de acuerdo a lo que establece el acuerdo, cuando uno de los dos países no puede cumplir con la cuota fijada durante un quinquenio (tiempo establecido para hacer las entregas) se puede saldar el pendiente durante el próximo quinquenio, en este caso en el periodo que comprende 2026 y 2030.

El tratado de aguas de 1944 se firmó el 3 de febrero de ese año y es un instrumento jurídico que norma la relación entre México y Estados Unidos para administrar conjuntamente el agua de tres ríos internacionales; el Río Bravo, el Río Colorado y el Río Tijuana.

En el artículo cuarto del Tratado se establece que en México tiene que proporcionar a Estados Unidos una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos que son tributarios del Río Bravo; el Conchos, el San Diego, el San Rodrigo, el Escondido, el Salado y el Arroyo Las Vacas.

La cantidad no debe de ser menor a 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos de agua y a cambio, México recibe anualmente un volumen de mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado.

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que iba a subir 5% los aranceles en contra de México si nuestro país no cumplía con la entrega de agua, sin embargo, la presidenta Sheinbaum Pardo confió en llegar al mejor acuerdo posible.