Saltar al contenido principal
Publicidad

Este viernes durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó la situación que actualmente se vive con el gobierno de China, en torno al diálogo que existe para aclarar el tema de los aranceles que nuestro país podría imponerle a la nación asiática.

”Ayer se reunió Marcelo, el secretario de Economía con el embajador de China en México, nosotros estamos proponiendo una mesa de trabajo de alto nivel para poder platicar, ¿porque se toma esta decisión? En cerca de 4 años aumentaron las importaciones en nuestro país cerca de 83% también aumentaron las exportaciones y nosotros, ese es el Plan México lo que queremos es producir más en México para pues tener una balanza comercial en donde las importaciones no sean iguales a las exportaciones sino tener una balanza comercial positiva” aclaró la presidenta.

La primera mandataria destacó que si bien actualmente se cuenta con una pequeña balanza comercial positiva, la intención es incrementarla, para lo que se necesita exportar más de lo que se importa y que el consumo interno esté sustentado de una mayor producción nacional.

”Por eso es la marca Hecho en México y otras acciones que estamos tomando y es el objetivo de los aranceles, no a China, sino a los países con los que no tenemos acuerdo comercial dentro de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, pero evidentemente nos interesa tener un diálogo no es un asunto de no diálogo” puntualizó.

Sheinbaum Pardo aseguró que este es un tema que ya había sido planteado en su momento por el canciller Juan Ramón de la Fuente frente a las autoridades diplomáticas de China y también por el propio embajador de México en China, Jesús Seade, por lo que ahora resta esperar la respuesta de las autoridades asiáticas para saber en qué momento se establece una mesa de trabajo de alto nivel.