Saltar al contenido principal

Fortalecer las relaciones comerciales entre México y Brasil y complementar las dos economías más grandes de América Latina fueron parte de los propósitos de la llamada telefónica entre los presidentes de ambos países, Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva.

“Planteamos fortalecer las relaciones con Brasil en varios temas, uno es el comercial y otros temas pues son cooperación científica, educativa; por supuesto que estamos hablando de complementariedades, no estamos hablando de un tratado de libre comercio ni mucho menos, sino complementar nuestras economías y tener cooperación y colaboración”, explicó la presidenta.

Afirmó que uno de los temas que se trataron fue la industria farmacéutica que es muy importante para la nación sudamericana y que aquí se compara con la Cofepris que es la propia agencia sanitaria y de medicamentos y equipos médicos, por lo que se buscaría hacer una colaboración entre ambas instituciones.

Otro tema fue el etanol, pues Brasil tiene una experiencia muy grande en su producción y representa una posibilidad también para la propia industria azucarera y los ingenieros en nuestro país.

“Vienen a finales de agosto el vicepresidente y algunos secretarios con empresarios brasileños, y la idea es que aquí nos reunamos con el gabinete y empresarios mexicanos que estén interesados en tener acuerdos comerciales de colaboración, de coordinación, de recuperación de inversiones conjuntas y en México”, apuntó Sheinbaum Pardo.

Finalmente, recordó que se aproxima la visita de la representante de la Unión Europea en septiembre, así como las reuniones con representantes de Canadá, y autoridades de Alemania, Guatemala, Belice, entre otros, con el objetivo de fortalecer las alianzas de colaboración con todos los países con los que se tienen tratado y con los que no, ver las opciones de cooperación.