México se encuentra en tercer lugar entre los países con mayor confianza en su gobierno, sólo detrás de Suiza y Luxemburgo, de acuerdo con una encuesta realizada por la OCDE en octubre y noviembre pasado sobre la confianza en las instituciones.
El 53.61% de los mexicanos afirmaron tener una gran confianza en su gobierno, cuando la media de los 30 países participantes fue de 39.3%.
Por género y en promedio, resalta que los hombres en México tienen más probabilidades de tener una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno federal (57%) que las mujeres (51%), casi igual a la brecha promedio de confianza de género de 7 puntos porcentuales en los países de la OCDE.
En los resultados destaca que la población mexicana tiene una confianza igual en el Poder Ejecutivo y en el Judicial (53%), y es menor en el caso del Congreso (43%).
Para la mayoría de las medidas consideradas, la satisfacción de los mexicanos con las interacciones cotidianas con las instituciones públicas es similar o superior al promedio de la OCDE.
Además, los mexicanos consideran que es más probable que los servicios públicos mejoren después de las quejas, con 48%, superior a la OCDE.