La joven estudiante Ángela Olazarán, de solo 17 años, se convirtió en la ganadora del Global Student Prize, un importante galardón internacional que ofrece un premio de 100 mil dólares al primer lugar. Su proyecto, “Ixtlilton” es capaz de diagnosticar 21 enfermedades con ayuda de la Inteligencia Artificial.
El proyecto de Olazarán, quien es originaria de Papantla, Veracruz, destacó entre más de 11 mil aplicaciones de 176 países de todo el mundo, con lo que es reconocida como la mejor estudiante a nivel global.
El premio lo entrega la Fundación Varkey, a través de Chegg, una empresa estadounidense de tecnología educativa. Con este buscan reconocer a estudiantes excepcionales que generan un impacto significativo en la educación, la vida de sus compañeros y la sociedad en general.
Ángela Elena Olazarán es pionera en el desarrollo de un asistente médico virtual impulsado por IA. Mientras cursaba el bachillerato, desarrolló el proyecto “Ixtlilton”, que fue premiado por su capacidad para diagnosticar 21 enfermedades a través de una serie de preguntas.
Una vez descargado en un dispositivo, como un celular, no necesita acceso a internet.
Fue diseñado en conjunto con médicos locales durante la pandemia de COVID-19 y su principal objetivo es apoyar a las personas que viven en comunidades alejadas de centros de salud, ayudándolas a determinar si requieren atención médica.