Saltar al contenido principal
Publicidad

La tormenta tropical Melissa continúa su avance por el Caribe con señales de rápida intensificación y podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El fenómeno, ubicado a unos 260 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, registra vientos de 110 km/h y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Tras causar al menos tres muertes en Haití, Melissa amenaza con provocar inundaciones y deslizamientos de tierra “catastróficos” en Jamaica, el sur de la República Dominicana y el territorio haitiano. Jamaica permanece bajo alerta de huracán, mientras que Haití mantiene vigilancia por fuertes lluvias.

Se prevén precipitaciones de entre 38 y 63 centímetros, con máximos de hasta 89 centímetros en la península de Tiburón (Haití). También se anticipan intensas lluvias en el este de Cuba, donde Melissa podría llegar con fuerza de huracán el martes.

En República Dominicana, más de un millón de personas permanecen sin agua potable tras las inundaciones registradas el viernes.

Melissa es el decimotercer ciclón de la temporada atlántica, que según la NOAA será “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales previstas, de las cuales hasta nueve podrían convertirse en huracanes.