Los diarios The New York Times y The Washington Post conocieron con antelación el ataque militar secreto de Estados Unidos en Venezuela, pero optaron por no publicarlo a petición del gobierno de Donald Trump, con el objetivo de no poner en riesgo a las tropas estadounidenses, informó el medio especializado Semafor.
El operativo, ejecutado durante la madrugada del sábado en varios estados venezolanos y en Caracas, fue confirmado oficialmente por el propio Trump casi tres horas después de que comenzaran a circular reportes de explosiones en redes sociales. La cadena CBS fue el primer medio en informar que el ataque había sido ordenado por el mandatario, citando fuentes de la Casa Blanca.
De acuerdo con Semafor, ambos periódicos actuaron conforme a una política histórica de autocontención periodística para evitar la difusión de información que comprometa la seguridad nacional.
En una conferencia desde su residencia en Mar-a-Lago, Trump y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, destacaron la precisión del operativo, subrayando que no se registraron bajas estadounidenses durante la misión en la que fue capturado el presidente venezolano Nicolás Maduro junto con su esposa, Cilia Flores.
El Congreso estadounidense no fue notificado previamente sobre la operación, lo que desató fuertes críticas contra la Casa Blanca, principalmente de legisladores demócratas, por la falta de supervisión y transparencia.








