Más de 2 200 vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos y más de 7 500 sufrieron retrasos debido a la escasez de controladores aéreos causada por el cierre del Gobierno federal, que ya suma 40 días, según el portal FlightAware.
Los aeropuertos más afectados son Atlanta, Newark, LaGuardia (Nueva York) y Chicago, mientras que Delta, SkyWest, Republic y American Airlines registraron el mayor número de cancelaciones.
De acuerdo con CNN, al menos 15 centros de control reportaron falta de personal, principalmente en Nueva York, Washington D. C., Atlanta, Nashville, Dallas y Chicago. Ante la situación, el Departamento de Transportes ordenó reducir el tráfico aéreo hasta un 10 %, y advirtió que el recorte podría llegar al 20 % si no mejora la próxima semana.
El secretario de Transportes, Sean Duffy, advirtió que la crisis podría agravarse conforme se acerque el fin de semana de Acción de Gracias, una de las fechas de mayor tráfico aéreo. Señaló que el número de bajas entre los controladores aumenta cada día y que unos 2 000 trabajadores han dejado sus puestos alegando distintos motivos.
Aunque los controladores son empleados esenciales y deben acudir a trabajar sin recibir salario, la falta de pago y el desgaste laboral han intensificado la crisis. Duffy anticipó que la situación podría empeorar si no se reabre el Gobierno antes del martes, cuando está previsto un nuevo pago que no podrá efectuarse.













