Más de 900 científicos, intelectuales, académicos y artistas han expresado su respaldo al Proyecto de Nación encabezado por Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República. Sheinbaum los invitó a continuar construyendo un país más justo, libre y democrático.
Durante su discurso, Sheinbaum enfatizó la importancia de ejercer plenamente los derechos civiles, sociales, económicos y culturales, e hizo un llamado a votar libremente el próximo 2 de junio:
“Los invito, las invito a seguir construyendo juntas y juntos un México libre, justo y democrático; a ejercer a plenitud los derechos civiles, sociales, económicos y culturales; a seguir impulsando la ciencia y la cultura, la innovación y también el pensamiento crítico que consolide a nuestra República. Vamos a ganar este 2 de junio y también, por primera vez, una mujer encabezará los destinos de la nación. Vamos a estar a la altura de nuestro pueblo generoso y maravilloso, salgamos a votar libremente este 2 de junio”, expresó Sheinbaum ante la comunidad intelectual y artística.
Sheinbaum recordó que el proyecto de la Cuarta Transformación ha sido el único que garantiza el fortalecimiento de la democracia en México, defendiendo este derecho a lo largo de la historia contra fraudes electorales, y promoviendo la democracia sindical y en las universidades:
“Que quede claro y que se escuche fuerte y lejos: la democracia no solo no está en riesgo, sino que se fortalece con el proyecto que representamos, porque la defensa de la democracia nunca ha sido una reivindicación de la derecha; es más, la lucha por la democracia es el origen de nuestro movimiento. Nosotros luchamos contra los fraudes electorales y antes, por la democracia sindical, por la democracia en las universidades”, aseguró.
Agradeció el respaldo de los intelectuales y celebró que compartan el anhelo de continuar construyendo un México democrático, con acceso a los derechos por encima de los privilegios, y que comparten la indignación por la corrupción, discriminación, clasismo y racismo impulsados por el neoliberalismo:
“Nos une el anhelo de seguir construyendo un México democrático, justo, de libertades, soberano; libre de discriminación, de racismo, de clasismo, nos indigna la pobreza y la desigualdad; nos indigna la corrupción, nos indignan los privilegios frente a los derechos. Nos une el amor a México, a nuestro pueblo y a una visión que, junto a mayores y jóvenes, debemos seguir avanzando por el camino de la Transformación”, puntualizó.
Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación, precisó que más de 900 intelectuales, científicos, académicos y artistas firmaron un manifiesto público apoyando la candidatura de Sheinbaum para que se convierta en la primera Presidenta de México:
“Nos reunimos el día de hoy para dar a conocer un manifiesto a la nación con un único propósito: el de llamar a la ciudadanía a votar el próximo 2 de junio, en forma pacífica, libre y democrática, por el proyecto que dará continuidad a la Transformación de la Vida Pública del país, con los ajustes necesarios que las circunstancias exigen, el proyecto que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, informó.
Lorenzo Meyer, doctor y académico, afirmó: “A nuestro entender, eso será el corazón del proyecto que encabezó Andrés Manuel López Obrador y que ahora encabezará Claudia Sheinbaum, programa que por su naturaleza ética y práctica merece nuestro respaldo y por eso estamos aquí reunidos, porque queremos, intentaremos, nos esforzaremos porque ese proyecto que ya está en marcha gane de forma”.
Soria Mayra Pérez, doctora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó la importancia de tener a una mujer al frente y la confianza en que Sheinbaum apoyará a la comunidad científica e intelectual del país:
“Confiamos que con usted y con su equipo, la ciencia y la tecnología podrán desarrollarse y que se seguirá apoyando a todos aquellos proyectos que aporten soberanía tecnológica que nos merecemos los mexicanos. Confiamos también que con usted las artes y la cultura se impulsarán y serán parte de nuestra vida cotidiana”, agregó.
El flautista y músico Horacio Franco deleitó a los presentes con una chacona, una pieza musical prohibida en tiempos de la Inquisición pero que simboliza un triunfo cultural de México:
“El gran mérito de la Cuarta Transformación fue darles a las culturas tradicionales un relieve y representatividad que nunca se les había dado. Da orgullo ver a los artistas del textil ser aplaudidos con veneración y respeto”, reconoció.
En el presídium también destacó la presencia de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, primera presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia y actual coordinadora del área de Ciencia, Tecnología y Educación en los Diálogos de la Transformación.
Entre los académicos, científicos, investigadores y artistas que firmaron el manifiesto destacan Elena Poniatowska, David Kershenobich, Silvia Torres, Manuel Peimbert, Moisés Selman, Enrique Semo, Annie Pardo, Luis de la Peña, Arturo Menchaca, Patricia Moreno, Juan Pedro Laclette, Irene Cruz, Javier Bracho, Horacio Franco, Eugenia León, Ifigenia Martínez, Rosaura Ruiz, Violeta Vázquez Rojas, Jorge Islas Samperio, José Antonio Merino, Susana Harp, Javier Jiménez Spríu, Regina Orozco, entre otros.