Saltar al contenido principal

El Gabinete de Seguridad Federal informó los avances de la “Operación Frontera Norte”, implementada desde el 5 de febrero de 2025 para combatir al crimen organizado en la zona fronteriza del norte del país.

Al corte del 2 de julio, han sido detenidas 4 mil 930 personas y aseguradas 4 mil 021 armas de fuego, 645 mil 222 cartuchos y 19 mil 272 cargadores.

También han sido decomisados 42 mil 182 kilogramos de droga, incluidos 256 kilos de fentanilo, además de 3 mil 638 vehículos y 633 inmuebles.

Entre los resultados más relevantes, en Tijuana, Baja California, se localizó e inhabilitó un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina, donde fueron asegurados más de 4 mil 200 litros y 50 kilos de precursores químicos, además de equipo especializado como reactores de vacío y de síntesis.

En Nuevo León, elementos federales capturaron a dos personas en General Escobedo, en posesión de 188 kilos de metanfetamina y dos vehículos.

En Sinaloa hubo aseguramientos en Culiacán y Concordia. En el primero, se decomisaron cinco armas largas, 33 cargadores, 630 cartuchos y dos vehículos. En el segundo, tres personas fueron detenidas y se incautaron un fusil Barret, un arma larga, un lanzagranadas, 61 cartuchos, siete cargadores y un vehículo blindado.

En Álamos, Sonora, se aseguraron seis armas largas, un arma corta, casi mil cartuchos, seis chalecos tácticos y tres vehículos. En Magdalena de Kino, se decomisaron dos armas largas, diez cargadores, más de 200 cartuchos, 3.5 kilos de marihuana y un chaleco táctico.