Luego de que Israel rompiera el alto al fuego sobre la Franja de Gaza con una oleada de bombardeos, se reportan más de 400 personas muertas en los ataques lanzados la madrugada del martes contra varios puntos del norte y el sur de la franja.
La Unidad del Ministerio de Sanidad informó que la cifra aumentará en las próximas horas debido a la cantidad de cuerpos atrapados en los edificios destruidos.
Los bombardeos se acrecentaron en varias zonas del territorio, como Jan Yunis, en el sur, y Jabalía y ciudad de Gaza, en el norte, y entre los fallecidos hay decenas de niños.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que sus fuerzas armadas estaban atacando “objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja de Gaza para lograr los objetivos de la guerra”.
“A partir de ahora, Israel actuará contra Hamás cada vez con más fuerza militar“, indicó su oficina en un comunicado.
Entre los muertos en los bombardeos está Essam al Dalis, jefe del Ejecutivo de Hamás en Gaza y a quien Israel ya había dado por muerto en noviembre de 2023.
La oleada de bombardeos, que sorprendió a la población gazatí en medio de la noche y durante el mes sagrado islámico del Ramadán, hace temer el colapso de los hospitales del enclave.
Los bombardeos impactaron, entre otros, en escuelas que albergaban refugiados y zonas humanitarias.
Hamás señaló a Netanyahu de ser «plenamente responsable de las repercusiones de la traicionera agresión sobre Gaza, sobre civiles indefensos».